¿Cómo empezar un Bullet Journal?

Podemos llamarlo Bullet Journal, agenda, anotador, diario personal, BuJo, entre otros. La realidad es que un BuJo es todo eso y más.

Si necesitas un lugar dónde escribir tus ideas, anotar tus tareas, contabilizar tu dinero, anotar películas/series/libros recomendados y no te podes acostumbrar al diseño de ninguna agenda – o no querés gastar un millón de dólares en una – el Bullet Journal es lo que necesitas.

Sí sí, ya se que suena a promoción, y no no, no gano un solo centavo por este post. Dejado eso en claro, vamos a empezar.

Primero lo primero, ¿qué es un Bullet Journal?

Screen-Shot-2017-01-31-at-11.00.10-PM
credit: @cardicreates

Un BuJo es, básicamente, un cuaderno en blanco que vas a usar para todo lo que mencioné arriba y para todo lo que necesites. La idea del sistema es que sea flexible, que se adapte a lo que cada uno necesita en el momento – por eso el diseño cambia semana a semana, mes a mes, o de acuerdo a tus necesidades.

De acuerdo con bulletjournal.com “El Bullet Journal es un sistema de organización personalizable y flexible. Puede ser su lista de tareas, cuaderno de dibujo, cuaderno y diario, pero lo más probable, será todo lo anterior. Te enseñará a hacer más con menos.” Entonces, básicamente, puedo organizar toda mi vida con un solo cuaderno y de una manera personalizada? I’m in. Veamos qué necesitamos.

El cuaderno

 

Flexibilidad. Algunas personas no pueden tener un BuJo sin un cuaderno punteado – la realidad es que es el ideal para dibujar, escribir, etc – pero cualquier cuaderno está bien.

Yo soy una maniática que usa hojas cuadriculadas desde que me dieron la libertad en el colegio porque nunca pude acostumbrarme – ser prolija – en hojas rayadas y saben qué? Mi BuJo está hecho en un cuaderno que me compré en Onda Shop que tiene HOJAS RAYADAS. Como dije, cualquiera sirve.

NOTA: aún no me siento prolija en hojas rayadas, me compré ese cuaderno porque me encantó pero cuando se me termine me voy a comprar uno cuadriculado o punteado. Cada loco con su tema, no?

¿Y con qué escribo?

marker-2082814_1920.jpg

De nuevo, teniendo en mente la flexibilidad – mental y del bolsillo – veremos qué lapiceras, lápices o fibras comprar.

Yo uso, más que nada, mi pluma negra Lamy Safari con un trazo fino – eso lo elige cada uno a su gusto – y microfibras Traby que son baratas y, si las cuidas, duran. De vez en cuando – cuando me pinta la creatividad – uso lápices de colores Faber Castell y resaltadores marca Traby también.

Algunos extras

Présentation_Washi_Tape.jpg

Yo soy, como ya saben, una maniática perfeccionista que no puede vivir si la línea le salió dos milímetros torcida, por eso también necesito una regla. Cualquier regla está bien, yo uso una Twist ‘n Flex de Maped de 20 cm. – porque no me gusta hacer una línea por partes, porque quedan los manchones de tinta y… nevermind.

Otra opción extra para los que no saben dibujar, no quieren dibujar o porque simplemente quieren ponerle es la washi tape. La washi tape es una cinta tipo Scotch decorada o de color que se vende en cualquier bazar chino y queda linda para decorar los bordes de las hojas, ponerle color o diseño a ese día, etc.

¿Eso es todo?

Sí, para tener un BuJo eso es todo lo que necesitas lo que yo necesité. Con un cuaderno y una lapicera también podés empezar, lo demás es extra.

Ahora es hora de navegar un poco por internet o esperar el próximo post para ver distintos diseños de BuJos – o simplemente agarrar un cuaderno y dejar volar la imaginación, después de todo, solo uno sabe lo que necesita anotar.

¿Qué les parece? ¿Van a empezar con un BuJo? ¿Ya tienen uno?
¡Cuéntenme en los comentarios!

Nos leemos en el próximo post.
Besos, Noe 😘

Responder

